Articulación Témporo-mandibular (ATM) y Dolor Orofacial

La articulación témporomandibular representa las disfunciones de la articulación cráneo-mandibular, siendo denominada como el conjunto de signos y síntomas que se manifiestan en el entorno de la patología de las dos articulaciones temporomandibulares, la región cráneo cervical y los dientes.

La patología mecánica de la ATM, puede ser de etiología primaria a la propia articulación o secundaria a una gran variedad de problemas , que son difíciles de especificar si son causa o efecto. Podemos destacar:

• Dolor referido a cuello, cara y cabeza.
  • Síntomas en el oído como dolor, zumbidos, taponamiento.
  • Cefaleas.
  • Vértigos.
  • Bruxismo y oclusión dental (falta de piezas dentales, mala alineación mandibular).
  • Estrés emocional, postural, laboral son de gran relevancia en muchas alteraciones.
  • Disfunciones articulares (movimientos o ruidos relacionados con la apertura y cierre de la mandíbula).
  • Disfunciones musculares (musculatura masticatoria hipetrofiada, dolorida a la palpación, sensación de fatiga muscular).
  • Traumatismos en la zona.
  • Alteraciones del disco articular (subluxaciones meniscales).

En Clínica Vertèbres, los abordajes terapéuticos que van dirigidos a tratar las disfunciones de la ATM son:

Tratamientos con Terapia Manual:

1. Tratamiento del dolor miofascial (PGM) conservador e invasivo (punción seca).

2. Movilizaciones articulares.

3. Recuperación muscular.

4. Recuperación de la biomecánica de la ATM normalizando su acción en los movimientos.

5. Integrar el tratamiento de la ATM en el tratamiento de la patología cervical- occipital, temporal y la globalidad corporal.

6. Técnicas de reeducación neuromuscular.

7. Técnicas de normalización para disfunciones somáticas de la ATM.